Los increibles beneficios de los acuarios en los Hospitales
Balbi Vaquero | mar 10, 2014 | Comentarios 5
Hola a todos !! Ya tuve la oportunidad de escribir sobre el hecho de que los peces curan, pero ahora me he encontrado con un caso muy concreto -y práctico- que quiero presentaros;
Los increbles beneficios de los acuarios en los Hospitales documentados en este caso en elHospital Infantil Armand-Trousseau de París.
El Doctor Maurice Mimoun, Jefe de la Unidad de Quemados y cirujía plástica del también hospital parisino de Saint-Louis lo tiene claro;
“Los pacientes salen de sus habitaciones para identificar a los peces, ven a los más débiles, se entusiasman con su comportamiento y también son testigos de las muertes de algunos de ellos” Señala el Dr. Mimoun. “El acuario se ha convertido en un punto de encuentro de entre pacientes y entre pacientes y visitas, un punto de relajación y de observación de un biotopo. Y lo más importante el acuario es el foco de un efecto calmante muy importante.”
Reducción de la Hipertensión y mejora del apetito
De momento hay pocos estudios sobre este tipo de experiencias, sin embargo, varios equipos han logrado medir los efectos de un acuario en la presión arterial: una observación de 20 minutos, consigue reducir significativamente la presión arterial, con un efecto residual que dura varias horas. Algunos servicios han observado una reducción de las úlceras por presión en pacientes encamados durante largos periodos debido a que el acuario les anima a levantarse con más frecuencia.
En el Hospital Robert Debré, de París, el acuario se utiliza en psiquiatría infantil para ayudar a los pacientes con trastornos alimenticios, de manera que se deja a los pequeños dar de comer a los peces y se observa una mejora en su comportamiento respecto a su propia comida.. ¿no es alucinante..?
Despistando al dolor

Esto confirma los numerosos estudios que indican que las técnicas de desviación de atención son muy eficaces contra el dolor en los niños.
También se hizo un estudio con un grupo de 70 adultos, con un dispositivo capaz de transmitir estímulos dolorosos bajos. Se observó que el umbral de percepción del dolor bajaba después de sólo 5 minutos de observación del acuario con un efecto que se ampliaba una media de 30 minutos, estableciendo una especie de anestesia temporal.
“Esta es la primera vez que demostramos un efecto directo sobre el dolor”, comentaba el Dr. entusiasmado en la entrevista.
Otros beneficios
Los beneficios se extienden a las familias de los pacientes y el servicio del personal.
“Los padres a veces esperan durante horas a su niño en la sala de operaciones y la presencia del acuario disminuye su impaciencia,” dice el profesor Vialle. “La sala de espera era una auténtica olla a presión, con incesantes peticiones de familias al personal.” Ahora el personal ya no está sujeto a la frustración de las familias quienes en lugar de eso entablan conversaciónes acerca de los hábitos de los peces durante la duración de sus esperas”

He localizado el vídeo de la noticia donde podeis ver (aunque sea en francés) parte de lo que aqui se comenta, el mejor resumen de todo cuando la niña dice que viendo el acuario no tiene la sensanción de que esté en el hospital, que cuando mira el acuario no parece que esté enferma…
A mi, que estoy viendo acuarios todos los días, me siguen embobando esos acuarios que me encuentro de casualidad… entiendo perfectamente que esta iniciativa sea una iniciativa de éxito..
No hay comentarios:
Publicar un comentario